Calle San Agustín 31, 46340 Requena (Valencia)

962 30 10 66 / 962 30 01 48

Logo ACAI asesores

Consejos ante una inspección de Hacienda: cómo actuar

Consejos ante una inspección de Hacienda cómo actuar

Resumen

Uno de los miedos que todos los trabajadores autónomos y empresarios tienen son las inspecciones de hacienda sorpresa. No importa si nunca comentan o piensan sobre ellas, se trata de algo que siempre está presente en nuestras mentes de manera inconsciente. Sin embargo, cuando el miedo se vuelve realidad y una inspección de Hacienda se hace presente, muchos individuos no se encuentran preparados para enfrentar la situación.

Se trata de una ocurrencia más común de lo que crees. Por suerte, si tu miedo te ha traído hasta este artículo, o has sido notificado de una inspección de Hacienda para los próximos días, aún estás a tiempo de prepararte correctamente y pasarla con éxito. Como expertos en este tema, conocemos muy bien sobre todos los aspectos a tener en cuenta, y los consejos clave que debes seguir para que todo no termine en desastre. ¡Continúa leyendo!

Lo primero: ¡No te resistas a la inspección de Hacienda!

Lo peor que puedes hacer es negarte a recibir una inspección de Hacienda. Estas se llevarán a cabo quieras o no, y mostrar una actitud negativa solo podría hacer enfadar a tu inspector designado. Muéstrate colaborativo desde el principio, y presenta de manera amable toda la documentación que se te requiera. Asimismo, sé responsable con los plazos de entrega para evitar cualquier tipo de problemas.

También debes tener en cuenta que una inspección de Hacienda no siempre se debe a alguna irregularidad en las declaraciones, ya seas autónomo o empresa. De hecho, dichas inspecciones se han incrementado de manera considerable en los últimos años, y ahora también se realizan de manera completamente aleatoria. Por lo tanto, relájate y no actúes a la defensiva desde el primer día si sabes que todo está bien con tus registros.

¿Tienen una orden judicial para la inspección de Hacienda?

Una inspección de Hacienda sorpresa es, sin duda alguna, un acontecimiento extraño. Por lo tanto, para tener seguridad, estás en todo tu derecho de comprobar que tu inspector lleva consigo una orden judicial. Además, debes saber que estos solo pueden entrar en domicilios constitucionalmente protegidos solo si han sido autorizados por el responsable de dicha vivienda. Sobre no permitir el acceso, lo cierto es que los casos son pocos y muy contados.

Si el inspector no cuenta con una autorización u orden judicial, es posible negarse a una inspección de Hacienda siempre y cuando se trate de un domicilio protegido. Por otro lado, si se trata de un comercio o un lugar público, negarse a la inspección está totalmente fuera de cuestión. Sin embargo, interferir con el proceso es algo que no aconsejamos. Esto puede tomarse como un intento de ocultación, lo cual afecta negativamente a la inspección.

Establece fechas que sean cómodas para ti

Recibir una inspección de Hacienda mientras estás a punto de salir de vacaciones o en una situación de emergencia, es sin duda un gran estrés que llevar encima. Además, es posible que no cuentes con la ayuda de tu asesor. Por suerte, puedes solicitar hasta 30 días en los que no se te pueden efectuar notificaciones por parte de la Hacienda. Aconsejamos tomar este tiempo para prepararte y atender los requerimientos con la mente despejada.

Consigue un asesor adecuado

Lo cierto es que los temas fiscales y judiciales son muy difíciles de entender. Sin la ayuda de un asesor especialista en el tema, es altamente posible que tu inspección de Hacienda pueda terminar en desastre: no saber cómo responder ante diferentes acusaciones, desconocer sobre los requerimientos y aspectos legales del proceso, e incluso pasar un incumplimiento por alto son algunas de las catástrofes que pueden ocurrir.

Aunque prepararse para una inspección de Hacienda es posible, buscar un asesor capacitado también forma parte de este proceso. Nosotros podemos ayudarte a pasar esta inspección de manera exitosa y pagando el menor dinero posible en impuestos o multas, o incluso totalmente libre de responsabilidades. ¡Contáctanos y te asesoramos al respecto!

Infórmate sin compromiso

¿Tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros.