Recibir una inspección de hacienda es un temor que siempre tienen autónomos y empresas. Aunque, a veces, se llevan a cabo de forma aleatoria, no está de más revisar si hay razones por las que puedes recibir una sanción que no sea precisamente baja. Para evitar problemas, en Acai Asesores podemos ayudarte a tener todo al día y en perfectas condiciones para que dejes de temer las inspecciones.
Incongruencias entre trimestrales y modelos anuales
Ahora que estamos cerca de poner el cierre al año en curso, esto es algo en lo que debes reparar. Los trimestrales que hayas realizado deben cuadrar con los modelos anuales que presentes. Por ejemplo, el modelo 190 tiene que recopilar con veracidad todo lo recogido en los modelos 111 cumplimentados a lo largo de todo el 2021. En caso contrario, es muy probable que recibas una inspección de hacienda no favorable.
Deducciones de gastos sospechosos
Hay gastos relacionados con la actividad económica que realizas que no te van a suponer ningún problema. Sin embargo, es cierto que existen algunos que siempre causan conflictos. Entre ellos destacan los de transporte, dietas, facturas del móvil, vivienda si trabajas desde casa e incluso la ropa. Conviene que puedas justificar todos ellos para que una inspección de hacienda no determine que has cometido una infracción.
Declaraciones de subvenciones percibidas
Durante la pandemia ha habido varios programas de ayudas para empresarios que se encontraban en una situación delicada por el confinamiento y las medidas restrictivas. Las subvenciones siempre están en el punto de mira de una inspección de hacienda, por lo que es fundamental que las declares sin cometer errores. Los olvidos o una cifra incorrecta pueden suponerte una sanción económica importante.
Devoluciones del IVA
Al igual que las subvenciones se observan con lupa, lo mismo sucede con las devoluciones del IVA. Cuando la cantidad es elevada, en Acai Asesores ya te adelantamos que es muy posible que recibas una inspección de hacienda. Durante esta se revisarán todos los gastos, facturas y datos de contabilidad que tengas. Por lo tanto, es fundamental que esté todo al día para que evites problemas innecesarios.
Descuadre entre tus declaraciones y las de tus clientes
Esto no es difícil que ocurra y es que, en ocasiones, puede que te hayas olvidado de declarar unos 5 euros porque entre tanto número se te ha quedado esta pequeña cifra atrás. Déjanos decirte que hasta por 1 euro puedes recibir una sanción de 200 euros. Por lo tanto, y para evitar una inspección de hacienda, no solo conviene que repases bien tu contabilidad, sino que dejes que en Acai Asesores te ayudemos.
Retraso en los plazos
Para todo hay plazos de presentación y debes cumplirlos sin excusas. De hecho, debes saber que cumplimentar modelos y enviarlos fuera de la fecha prevista te va a suponer una sanción económica. Aunque, si lo haces antes de que te llegue el aviso de hacienda puede que esta se quede solo en la mitad de la cuota total. No obstante, no deja de ser un dinero que pierdes y una inspección de hacienda que ganas.
En Acai Asesores sabemos que los errores son humanos y que es imposible prestar atención a todo cuando debes manejar varios datos. Por esta razón, queremos ayudarte a evitar una inspección de hacienda lo máximo posible. Aunque esta se pueda producir por diferentes motivos, no es lo mismo que dudes de que puedan encontrar alguna irregularidad que estar totalmente tranquilo.
Además, te daremos consejos para que afrontes esa inspección de hacienda de la mejor forma posible, con tranquilidad y apoyándote siempre en nosotros. Estaremos ahí para poder darle a hacienda todo lo que solicite y justificando lo que sea necesario. No te preocupes por nada. En Acai Asesores encontrarás la tranquilidad que buscas.