Calle San Agustín 31, 46340 Requena (Valencia)

962 30 10 66 / 962 30 01 48

Logo ACAI asesores

Inspección de Hacienda: ¡ojo! No es una carta blanca para investigar todo

Inspección de Hacienda ¡ojo! No es una carta blanca para investigar todo

Resumen

Ya seas autónomo o empresario representante de una pyme, seguramente ya sabes a qué nos referimos cuando hablamos de la inspección de hacienda. Se trata de uno de los procesos más temidos por la mayoría de individuos en dicho sector. Se debe a que la mayoría piensa que directamente se trata de una sanción o posibilidad de una. Además, no todos conocen cómo funciona el proceso, por lo que se vuelve mucho más temible de lo que en realidad es.

Sin embargo, no funciona exactamente de esa manera. De hecho, una Inspección de Hacienda es un proceso bastante común en la actualidad y a veces se lleva a cabo como un proceso rutinario. Por otro lado, si quieres evitar complicaciones del mismo u obtener una segunda oportunidad para arreglar tus cuentas, conocer tus derechos como contribuyente juega un papel importante.

Razones por las que se realiza una inspección de Hacienda

Lo cierto es que una inspección de Hacienda puede llevarse a cabo por muy diversas razones, aunque no todas son tan graves como creemos. De hecho, en muchos casos puede deberse a una discordancia entre los datos proporcionados como contribuyente a los de registrados por Hacienda. Este es uno de los dilemas más simples, en cuyo caso Hacienda solo suele mandar un requerimiento de información básica de diferentes documentos.

Este requerimiento invita al contribuyente a presentar la documentación establecida dentro de un plazo determinado. Siempre y cuando todo se lleve a cabo de manera correcta, usualmente no hay más requerimientos. Sin embargo, el no presentar la información solicitada puede incurrir en una sanción, situación que todos los autónomos y empresarios desean evitar a toda costa, ya que los pagos pueden ser cuantiosos.

De hecho, la acción de no presentar información puede llevar al desarrollo de un nuevo caso completamente y nuevos desarrollos de las inspecciones de Hacienda. Todo este proceso es bastante complicado; el riesgo de las sanciones siempre existe, por lo que muchas personas suelen someterse al sistema y no toman un tiempo para pensar en sus alegaciones o derechos como contribuyentes.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones del contribuyente ante una inspección?

Uno de los derechos y obligaciones más importantes a conocer es que para que una inspección de Hacienda se pueda llevar a cabo dentro de nuestro negocio o casa, el inspector debe contar con una orden de un juez. Dicha orden debe reflejar no solo el permiso, sino también el alcance de la inspección y de la información que se debe acceder. De no cumplirse estos dos requisitos básicos, se abre la puerta para alegaciones.

Además de eso, se debe tener en cuenta que un inspector no tiene autorización ni podrá obligar al contribuyente de proporcionar documentos adicionales a los establecidos en el permiso de inspección de Hacienda. Cualquier otro se puede rechazar. Se trata de un conocimiento imprescindible de tener, ya que puede evitar abusos de poder por parte del inspector y protege tus derechos de alegaciones y desacuerdos.

¿Qué hacer en caso de una inspección de Hacienda invasiva?

Lo cierto es que existe una gran variedad de inspectores, siendo algunos altamente flexibles mientras que otros son más estrictos. Lo ideal es comprobar la información que se pide directamente en los documentos y proporcionarla de manera amigable, pero sin dar información adicional o que no se nos ha pedido. De esta manera aseguras la validez de tu requerimiento y evitas generar problemas mayores para ti y tu negocio.

Cabe destacar que, si se trata de una empresa, el representante legal puede autorizar la inspección de Hacienda. Por lo tanto, es un aspecto con el que se debe tener mucho cuidado. Si sientes que tu inspección se ha llevado bajo condiciones inadecuadas o injustas, o quieres evitar problemas en el futuro, podemos asesorarte para ello. ¡Nos encargamos de todo tipo de reclamaciones y alegaciones, además de protegerte! 

Infórmate sin compromiso

¿Tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros.