Las empresas siempre andan en busca de diferentes formas de optimizar sus ingresos y ganancias. Crean estrategias, planes de acción e incluso historiales de todo lo que se puede hacer para evitar pagos innecesarios y que puedan reducir el ingreso neto a toda costa. Uno de los métodos más utilizados en la actualidad por muchas empresas de todo el mundo es la planificación fiscal de impuestos.
De hecho, existen personas que conocen la planificación fiscal de impuestos como un proceso a veces ilegal. Sin embargo, es totalmente lo contrario. De hecho, planificar el pago de los impuestos de tu empresa brinda una gran cantidad de ventajas tanto financieras como jurídicas, por lo que no nos extraña que muchas empresas basen su estrategia alrededor de este método. Te ofrecemos toda la información necesaria para que sepas cómo funciona y sus garantías.
¿Qué se conoce como la planificación fiscal de impuestos?
La planificación fiscal de los impuestos de una empresa no es nada más que un conjunto de estrategias y prácticas. El principal objetivo de este método es reducir o retrasar la carga tributaria de cualquier negocio o pyme. Por supuesto, para ello se hace uso de herramientas y oportunidades que se pueden encontrar en la legalidad y normativas fiscales vigentes. Gracias a ello, se trata de un proceso totalmente legal y seguro para las empresas.
La principal confusión que existe sobre la legalidad de la planificación fiscal de los impuestos es sobre si en realidad no se trata de evasión tributaria. La respuesta es no. Para realizar este tipo de estrategia, es necesario conocer las leyes fiscales a fondo, con el fin de encontrar huecos legales beneficiosos. Además de eso, también se debe conocer en detalle la estructura y actividades del negocio en cuestión.
Cabe destacar que cada planificación fiscal es única para la situación de una empresa. Esto quiere decir que no se puede utilizar un mismo método para diferentes negocios, ya que las necesidades y posibilidades son diferentes. Es por ello que la planificación fiscal de los impuestos de una empresa siempre se ejecuta por un profesional especialista en este ámbito.
Los beneficios para las empresas
Una de las principales ventajas de la planificación fiscal de los impuestos de una empresa es la reducción de las obligaciones tributarias. Sin embargo, esto no es todo lo que hay para ofrecer. De hecho, practicar este método de manera constante ayuda a crear una costumbre de planificación y prevención a futuro en la empresa. Así, es probable que empieces a pensar en estrategias para enfrentar problemas de antemano.
Asimismo, contratar a un profesional para realizar la planificación fiscal de la empresa puede tener más ventajas de las que crees. La principal la encontramos en la posibilidad de que encuentres nuevas oportunidades para tu empresa que ni siquiera sabias que existían. Se debe a que el profesional efectúa primero un análisis profundo de la organización, pudiendo identificar puntos fuertes que se pueden utilizar a beneficio.
Además de eso, aunque no lo creas, la planificación fiscal de los impuestos ayuda a reducir los riesgos de la empresa. Esto lo explicamos con el hecho de que la empresa podrá obtener mayores ingresos y además no se verá a la deriva en caso de que suceda alguna renovación fiscal en las leyes vigentes. Otra ventaja que seguro no te esperabas es que esta práctica en realidad promueve el cumplimiento con las obligaciones tributarias, debido a las ventajas anteriores.
Por último, para generar una planificación fiscal de impuestos primero es necesario contar con un respaldo documentario adecuado que demuestre la legalidad de la estrategia. Esto tiene su beneficio en sí, ya que ayuda a generar mayor confianza en caso de que algún problema tributario surja y respalda los procesos de tu empresa en caso de problemas con hacienda o cualquier ente fiscal de tu país.