Si de verdad queremos avanzar en la vida, es necesario hacer sacrificios, tomar decisiones difíciles e invertir nuestro tiempo de manera correcta. Este es el caso de aquellas personas que desean dejar su empleo para emprender su propio sueño personal; o están a punto de empezar un negocio independiente sin ninguna garantía de que vayas a tener éxito. Si te encuentras dentro de este grupo, es probable que necesites compatibilidad el cobro del paro y ser autónomo.
Se trata de una situación complicada, pero de la que aún puedes sacar ventaja. De hecho, existen muchas razones por las que deberías hacer el esfuerzo de completar este proceso. Ya que podría ser de gran ayuda en caso de que no cuentes con un trabajo o ingresos estables. Sobre todo, durante la crisis económica y salubre actual. Aquí te explicamos todo lo que debes saber al respecto para obtener los mejores resultados.
La razón por la que deberías compatibilizar el cobro del paro con ser autónomo
Cuando una persona deja un trabajo o es despedido, los que fueron trabajadores que hayan encadenado más de 360 días cotizados tienen el derecho de disfrutar de la llamada prestación por desempleo. Consiste en un subsidio que se puede solicitar por un periodo de 3 a 6 meses de cotización, en el cual se le da al individuo una manutención mientras consigue un nuevo trabajo. Se trata de una ventaja que es de gran ayuda, sobre todo en los tiempos actuales.
Sin embargo, esto presenta un obstáculo para aquellas personas que desean trabajar como autónomos. Después de todo, un autónomo es aún un trabajador, por lo que muchos esperan que esto interfiera con el cobro del paro. Además, teniendo en cuenta que en inicios los autónomos tienen ingresos significativamente inferiores a la prestación. Es entendible que sea un beneficio al que no quieran renunciar por un emprendimiento sin garantías.
Por suerte, realizar la compatibilidad es completamente posible, y existe una principal razón por la que deberías completar este proceso. Se debe a que, dado que los ingresos de un autónomo son irregulares y sin garantías, el cobro del paro te ayudará a mantener una estabilidad económica mientras creces en tu rubro y completas tu cartera de clientes. Se trata de una pequeña ayuda que no puedes desaprovechar y que te será de mucho impulso para el futuro.
Cómo funciona la compatibilidad del cobro
La compatibilidad del cobro del paro cuando eres autónomo se otorga por la Seguridad Social. Sin embargo, esta también ofrece otras opciones al desempleo que puedes considerar. Es posible sacar diferentes ventajas de cada beneficio, para lo cual nosotros podemos ayudarte y encontrar las mejores soluciones legales para ti.
Lo principal que debes saber sobre este proceso es que es posible ejecutar el cobro del paro al mismo tiempo que te das de alta de autónomo desde el 2015. Antes de este año, se trataba de una situación completamente imposible. De hecho, si te dabas de alta de autónomo, la cotización por el desempleo se eliminaba de tus beneficios de manera automática.
Por suerte, con el nuevo Real Decreto 4/2013 y la Ley 31/2015, se hizo posible que aquellos que quisieran emprender un negocio de manera independiente pudieran hacer el cobro del paro luego de darse alta como autónomo, siempre y cuando sea considerado como desempleado.
El principal objetivo de este decreto es que más personas se animen a emprender de manera autónoma y con seguridad, además de eliminar la economía sumergida para empleados con posibilidad de emprender.
Si estás pensando en seriamente aprovechar este beneficio y por fin darle un impulso a tu vida, podemos asesorarte. Te ayudamos a conocer todos los aspectos del proceso, los requisitos, y además te guiamos para que obtengas los mejores resultados. No dejes de aprovechar esta oportunidad que podría ser clave para tu éxito en enfrentar la crisis económica y financiera a nivel mundial.