¿Quieres crear una empresa? Pues debes saber que tienes que realizar una serie de trámites para conseguirlo. No importa si tu negocio va a pertenecer a la carpintería, hostelería, construcción o peluquería. Independientemente de todo esto, los trámites son siempre los mismos, aunque puede que haya algunas diferencias si vas a crear una empresa societaria, por ejemplo. Pero estas son mínimas.
En Acai Asesores ayudamos a personas que como tú quieren crear una empresa para poder abrir su negocio y dedicarse a lo que siempre habían querido. Nosotros podemos encargarnos de los trámites que te hagan falta para poder empezar a trabajar. Pero vamos a abordarlos uno a uno, ¿cuáles son los pasos para que puedas convertirte en un emprendedor? Veámoslos.
Alta en el censo de empresarios y régimen de trabajadores autónomos
El primero de los trámites para crear una empresa es que te des de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Para ello, debes acudir a la Agencia Tributaria (AEAT), aunque lo puedes hacer a través de Internet. En este punto, tienes que indicar la actividad profesional que vas a realizar y que estará en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas). ¿Cuál te corresponderá a ti?
Una vez has hecho estos trámites, otro paso para crear una empresa es que te des de alta como autónomo (RETA). Aquí tendrás que elegir la base de cotización, la mutua y si quieres pagar por un posible cese de actividad en el futuro, es decir, lo que se podría corresponder al paro de los autónomos aunque esto te lo podemos explicar mejor en Acai Asesores, ya que es una situación algo complicada.
Alta de los socios y legalización de los libros
En el caso de que tú quieras crear una empresa societaria es importante que todos los socios se den de alta ante la Seguridad Social. Además, debe quedar claro la participación que tienen dentro de la sociedad. Después, hay que legalizar el libro de actas, el libro de registro de los socios, el libro de registro de acciones nominativas y el libro de registro de contratos entre el socio único y la sociedad.
Con todo, no se te puede olvidar al crear una empresa societaria legalizar el libro diario y el libro de inventarios-cuentas anuales. Todo esto es fundamental y, como ves, un poco más complejo que si vas a crear una empresa tú solo, sin una sociedad. No obstante, en Acai Asesores te ayudaremos en ambos casos.
Obtención de la licencia de actividad
A menos que trabajes desde tu propia casa como freelance, vas a necesitar un establecimiento en el que poder desarrollar tu actividad tras crear una empresa. Por lo tanto, otro de los trámites que debes hacer en estos casos es obtener la licencia de actividad, instalaciones y obras. Esto te lo dará el Ayuntamiento y, para ello, tienes que hacer una solicitud previa. También, está la licencia de funcionamiento.
Después de obtener tu licencia, dependiendo del tipo de empresa que hayas creado puede que debas inscribirte en organismos oficiales o registros. Por ejemplo, si vas a abrir un casino deberás acudir al Registro de Empresas de Juego antes de iniciar tu actividad. En nuestra asesoría no tendrás dudas de a dónde acudir.
Crear una empresa no es tan complicado como puede parecerte ahora mismo, además, al contar con Acai Asesores habrá muchas cosas de las que nos encargaremos nosotros. Por ejemplo, te podemos dar de alta en el censo de empresarios, como autónomo o aconsejarte sobre lo que tienes que hacer si vas a crear una empresa societaria. Con nuestra ayuda podrás emprender sin esperar demasiado. ¡Contáctanos!